[Mis ejércitos] Siracusanos de DBA (15mm)

No hay muchos motivos para comenzar este blog, a parte del tiempo que me "regala" el confinamiento provocado por una pandemia mundial. El poco tiempo que me sobra de trabajar, estudiar y tratar de tomar los medios de producción lo dedico a pintar moñecos y jugar a las batallitas con ellos. Este blog va de esto.

Voy a empezar enseñando los ejércitos que tengo pintados. No es mucho, me reenganché al hobby hace más o menos un año, de adolescente le había dado un poco a Warhammer, y lo retomé con el histórico. 

Empecé el tema con DBA (De Bellis Antiquitatis), aunque no con este ejército (nunca había pintado en 15mm y quería empezar por algo más sencillo). La lista es Siracusanos II/9 (410-210 a.C.) 1x3Cv o 4Sp (Gen), 6x4Sp, 1x4Sp o 3Wb, 1x4Ax o 3Cv, 1x3/4Ax o Art, 1x2LH, 1x2Ps.

Este ejército me gusta bastante, tanto por su trasfondo como a nivel de juego. Representa los ejércitos de la polis de Siracusa, la ciudad griega más importante de Sicilia. Buscaba un ejército griego que me permitiera jugar desde la época clásica hasta la romana (Siracusa se mantiene como una polis independiente hasta la segunda guerra púnica). Tiene bastantes opciones, con un poco de todo (a parte de la milicia ciudadana de hoplitas, los siracusanos tiraban bastante de mercenarios)
Las dos opciones de general. El de a caballo, vestido de púrpura, podría ser algún familiar del tirano de turno (Siracusa se caracterizaba por un sistema político basado en la tiranía). El de a pie va acompañado de una guardia de honor de espartanos, ciudad aliada de Siracusa y con la que mantenían buenas relaciones desde que recibieran su ayuda contra el intento de conquista ateniense que sufrió la ciudad durante las Guerras del Peloponeso.

La falange de hoplitas, formada por ciudadanos en armas de Siracusa y otras polis aliadas de toda Sicilia. Traté de basar los escudos en diseños de monedas que circulaban en la isla en esa misma época.
La caballería. Los de la izquierda representan hoplitas a caballo realizando labores de reconocimiento, la otra unidad es caballería media. Debo decir que estas miniaturas no me gustan demasiado y que no soy muy aficionado a pintar caballos, por suerte, los griegos tampoco lo eran a montarlos.
Los psiloi, probablemente pastores y jóvenes agricultores dedicados a colarse entre las filas del enemigo, o molestarlo mientras avanza el muro de escudos y lanzas que conforma la falange.
La artillería. Siracusa era una ciudad conocida por sus ingenieros y por sus imponentes defensas contra cualquier asedio (su doble muralla protegía incluso campos de cultivo, lo que la hacía prácticamente inexpugnable). Era, además, la patria de Arquímedes, al que se atribuye la balista de torsión.
Otras opciones: Un grupo de guerreros celtas, quizá mercenarios galos o gálatas, peltastas ligeros armados con escudos de cuero y hoplitas de élite, los epilektoi, que constituían un cuerpo semi-profesional y he decidido representar con miniaturas armadas más pesadamente.
El campamento, representa un tesoro, un pequeño templo o altar como los que se construían en delfos. Lo modelé a base de arcilla de secado rápido y pequeños ladrillos. No parece muy estable, pero cumple su función.

Las miniaturas son marca Essex, pintada con pinturas Vallejo de la gama model color. Para sacar ideas utilicé el clásico de clásicos, La Guerra en Grecia y Roma, de Peter Connolly, que podéis adquirir editado por Desperta Ferro en este enlace.




Comentarios