[Mis ejércitos] Astérix para Song of Blades and Heroes (Galos)

De pequeño me encantaban las películas de dibujos de Astérix (los cómics no los leí hasta más tarde). Las aventuras del pequeño héroe galo, enfrentándose al gigantesco y, aparentemente, invencible ejército romano con ayuda de su ingenio y de la poción mágica han cautivado a varias generaciones. Siendo así, desde hace tiempo quería adaptarlo a la mesa de juego.

Como ya comenté en una entrada anterior Song of Blades and Heroes es un buen sistema para jugar escaramuzas entre pequeñas bandas y, además, dispone de un generador de perfiles para hacerlos a tu gusto. Así que, hace ya algún tiempo, adapté unos cuantos perfiles para jugar a "Astérix" con las miniaturas de galos y romanos que tenía a mano.
Mis galos históricos, las primeras miniaturas que pinté tras volver al hobby
Pero claro, no era lo mismo que jugar con los auténticos personales del cómic. Supe que los pastelitos "Dunkin" sacaron en los 80 una serie de figuras promocionales en torno al mundo de Astérix. No tienen demasiado detalle (no dejan de ser juguetes) pero son de plástico duro "pintable" y de una escala equivalente a, aproximadamente, los 32mm. Es posible encontrarlas en Ebay y webs de coleccionismo, pero hasta ahora solamente encontré lotes que no me interesaban. Hace poquito localicé un lote, no muy caro, que venía con todos los personajes importantes y, además, suficientes romanos como para hacerme una banda enemiga. Puse los pinceles a trabajar y este es el resultado (pongo los perfiles en inglés para hacerlos comprensibles a toda la comunidad de juego):
Astérix: Q 3+ C 3, Hero (60 points).
Qué decir, es el perfil de héroe humano típico, porque Astérix no es otra cosa que el arquetipo de héroe humano. Valiente y decidido, pero sobre todo ingenioso (podríamos remontarnos a Ulises), la habilidad "Héroe" es sin duda la que más se le ajustaba. Sin la poción, su habilidad de combate no deja de ser la de un guerrero estándar. La miniatura no traía alas en el casco, así que tuve que esculpirlas yo mismo.
Panoramix (Getafix): Q 3+ C 1, Our Druid* (40 points).
*He knows the spell "magic potion", that gives +2 combat and long move to 1-3 allied units (or himself) depending on the difficulty in a short range during two turns. Can't be used with units with combat 5 or higher. In addition, can move in the forests as he has the forester rule.
Para el druida tuve que inventar una regla especial propia que reflejara la poción mágica (básicamente un hechizo de potenciación con efecto para sus aliados) con el mismo coste en puntos que la regla "usuario de magia" que aparece en el reglamento de SBH. No puede ser usada con miniaturas que ya tengan combate 5 o superior (como Obelix) porque el druida consideraría peligroso dársela a seres tan poderosos. Satisfecho con como me quedó Panoramix, no tanto con como quedó la poción.
Obélix: Q 4+ C 5 Big, Lethal (Against Romans) (47 points).
Decicí que el comportamiento infantil, tozudo, inocente y algo inestable de Obélix debía ser representado con Calidad 4+ (frente al Calidad 3 del resto de los galos). El combate 5 se explica por los efectos permanentes de haberse caído de pequeño en la marmita de la poción mágica. Además, aunque él no lo reconocería, es Grande (Obélix saca una cabeza a la mayor parte de los personajes del Cómic) y Letal contra Romanos (es de sobras el galo más experimentado en el arte de machacar legionarios y colecciona sus cascos).
Idéfix (Dogmatix) Q 3+ C 1 Animal (4 points).
La mascota de Obélix demuestra en ocasiones una astucia muy superior a la de su dueño, por lo que la Calidad 3+ lo reflejaba bien, pero como combatiente, a pesar de su valor, no pasa de morder algunos tobillos romanos. No venía miniatura en el lote, así que el Idéfix que veis en la foto es la primera miniatura que esculpo desde cero.
Jefe Abraracúrcix (Vitalstatistix Chief) Q 3+ C 3 Mounted, Short Move (46 points).
En este caso, Abraracúrcix sobre su escudo y con sus portadores tiene las reglas de una unidad Montada, pero con Movimiento Corto (siempre llega el último porque se va cayendo mientras lo llevan). No tiene la regla Líder porque en la aldea todo el mundo lo toma por el pito del sereno (la verdadera autoridad es Panorámix) y en su casa manda su esposa. El escudo se lo tuve que hacer yo mismo con el plástico de una botella y algo de masilla.
Asurancetúrix (Cacofonix) Q 3+ C 2 Shooter (long) (34 points).
El bardo. Combate dos para el más delicado de los galos. Es tirador largo por su habilidad para proyectar la voz de una forma desagradable, siendo capaz de provocar desmayos con sus canciones. De todas las miniaturas me parece la más horrenda.
Ordenalfabetix (Unhygienix) 3+ 3 Shooter (medium) (38 points).
Básicamente un guerrero galo estándar, pero con la habilidad de lanzar su apestoso pescado a la cara de cualquiera que se atreva a decirle que no es fresco.
Guerrero Galo (Gaul Warrior) 3+ 3 (30 points).
Me hubiera gustado una miniatura de Esautomatix, pero me tuve que conformar con un Astérix repetido que convertí en un guerrero galo anónimo para rellenar puntos en la banda.

TOTAL: 299 POINTS
Y aquí todo el grupo. Parece que, de forma paralela a las miniaturas, salieron unos recortables para hacerse la aldea de Astérix y el campamento romano. Los libros circulan por ahí, pero mucha gente ha subido fotos a internet de su contenido, así que encargué imprimir unas cuantas en cartulina para hacer los escenarios de las partidas. Estoy acabando de pintar los romanos, que subiré en una entrada próxima.
Recordad, solo hay que tener miedo a que el cielo caiga sobre nuestras cabezas.

Parte II: Los romanos.

Comentarios

  1. Espectacular trabajo! Y muy buenos los stats de SoBaH

    ResponderEliminar
  2. Joder, he flipado con las dos entradas, con esta y los romanos.
    Y, yo que soy un amante de la escenografía y recortables, me he quedado encandilado con las casitas. ¿No te habrá dado por recopilar las que has encontrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las junté en un archivo PDF para mandarlos a imprimir.
      Te paso link para que lo puedas descargar desde mediafire https://www.mediafire.com/file/qrvd1coobp6wkhd/RECORTABLES.pdf/file (hay un par de láminas que van repetidas porque quise imprimirlas dos veces).

      Eliminar
    2. Madre mía!!!
      MIL GRACIAS!!!
      Se imprimen a su tamaño tal cual, o hay que hacer alguna proporción?

      Eliminar
    3. Yo la mandé imprimir en cartulina, cada página en tamaño A3, así quedan en buena escala para figurar 28/32mm.
      Para escala 15mm, imprimiría en A4.

      Eliminar

Publicar un comentario