[Mis ejércitos] Astérix para Song of Blades and Heroes (Romanos)

En la entrada anterior ya enseñé la banda de galos de Astérix que había adaptado para el juego de escaramuzas Song of Blades and Heroes. Ya tengo lista la banda rival: una patrulla romana para tratar de meter en cintura a la aldea de irreductibles.

"Documentación". Algo me dice que esto va a acabar mal para los romanos...
Como ya comenté, las miniaturas provienen de una colección de figuritas promocionales de los 80. He tratado de darles el mayor "efecto cómic" posible al pintalar, usando colores muy saturados, delineados marcados y evitando las transiciones entre colores. Y, la verdad, he quedado bastante satisfecho con el resultado. 

Las dos bandas están equilibradas en puntos, pero la de los romanos consta solamente de dos perfiles: centurión y legionario, siendo bastante más monótona en la mesa de juego (al fin y al cabo, los legionarios del cómic no dejan de ser una masa anónima que sufre las argucias de los héroes galos).  Vamos con la traslación a las reglas del juego (de nuevo en inglés para facilitar su uso por la comunidad):
Centurión (Centurio) Q 4+ C 2 Leader (38 points).
El líder de la patrulla romana es este centurión. Los centuriones históricos eran legionarios curtidos que lideraban a las tropas con una mezcla de experiencia y disciplina de hierro. En Astérix, sin embargo, son un elemento corrupto e incapaz (lo que se refleja en su Calidad 4+). Tampoco destacan como combatientes, por lo que, a pesar de su pesada armadura dorada, le damos Combate 2.

Legionario (Legionary) Q 4+ C 4 Shooter (short) Gregarious (38 points). 7X=266 points
Por un lado, los legionarios en Astérix representan una maquinaria militar romana bien engrasada que acaba de vencer (salvo en una aldea) en la conquista de la Galia, por lo que debían contar con Combate 4 que refleje su superior armamento y entrenamiento militar respecto a los galos. Por otro, son cobardes excepto cuando van en grandes grupos (Calidad 4) y bajo las órdenes de un líder capaz (Gregarios).  La regla Tirador (corto) es por la posibilidad de arrojar el pilum a corta distancia.

TOTAL: 304 POINTS
Como se puede ver, una banda mucho menos versátil que la de los galos. Si logran actuar coordinadamente y el centurión cumple, resulta en una auténtica machacadora de carne, pero que puede verse fácilmente sobrepasada si los galos hacen un buen uso de sus distintos perfiles y de la poción mágica. A modo de curiosidad, la banda consta justo de ocho romanos, lo cual conformaría un contubernium, la unidad mínima de la legión romana (si bien, en lugar del centurión, habría un legionario veterano, o decanus, al mando).
En fin... ¡Están locos estos romanos!

En el lote que compré venían algunas miniaturas más de otros personajes del cómic, quizá me anime a hacer una entrada adicional.

Comentarios