[Mis ejércitos] Proyecto ultralowcost 1/2: La Nueve CoC, infantería (1:72)

Hace unos meses me propuse un pequeño reto al que no he dado término hasta ahora con todo esto del confinamiento. Se trataba de tratar de hacerme un ejército jugable para algún wargame con miniaturas sacadas exclusivamente de Aliexpress.

Obviamente no iba a primar la calidad. Tras plantearme en un inicio hacer algo medieval, finalmente me decidí por los típicos soldaditos verdes como los que venían en un cubo en la película de Toy Story. A dos euros y medio la bolsa de 100. Además de los soldaditos me hice con dos vehículos: un tanque y un semioruga, que mostraré más adelante en otra entada.

La escala es 1:72. Y las 100 miniaturas presentan una selección al azar de las siguientes poses:
  • Oficial con chaqueta, pistola, apuntando.
  • Oficial de verano, pistola, corriendo.
  • Soldado con pistola.
  • Soldado con bazooka.
  • Soldado con fusil, apuntando agachado.
  • Soldado con fusil, apuntando.
  • Soldado con fusil, marchando.
  • Soldado con fusil, parado.
En un principio pensé utilizarlos para Bolt Action, pero se juega sobre todo en 28mm y necesita de más variedad de miniaturas, así que pensé que una sección de Chain of Command (Too Fat Lardies) podría adaptarse mejor. De las 100 miniaturas, he acabado utilizando 41. No necesitaba ocho soldados con bazooka, u ocho oficiales, lo que me permitió, dentro de lo posible, escoger las mejores miniaturas.

La sección de fusiles está formada por un cuartel general, con un subteniente al mando y un equipo de bazooka adjunto, y tres pelotones.
Decidí representar una sección de la Nueve, la novena compañía de la 2ª división blindada de la Francia Libre. No todo el mundo sabe que esta compañía, formada principalmente por españoles, fue la primera unidad aliada en entrar a liberar París al acabar la Segunda Guerra Mundial. Vestían con uniformes y equipo estadounidense, con un pequeño parche con la bandera republicana en el hombro izquierdo. En concreto representa la sección dirigida por el subteniente Miguel Campos, en la que casi todos los soldados provenían de la CNT. 
El cuartel general, con el subteniente
Miguel Campos. La miniatura del oficial no me termina de convencer y pienso que debe de estar sacado más bien de algún molde de oficial alemán. Lo acompañan un sargento (en uniforme de verano) y un equipo de bazooka. Decidí representar también un médico con la única conversión que realicé. En lugar de gorras de plato, los oficiales deberían de llevar gorro cuartelero azul de regimiento de marcha del Chad francés, e ir equipados con carabina y subfusil pero es lo que hay.
Pelotones uno a tres: formadas por una escuadra de ocho fusileros (equipados con el típico M1 Garand) al mando de un cabo y una escuadra de apoyo formada por un soldado con fusíl automático Browning -BAR- y dos fusileros más. De nuevo, los cabos deberían llevar subfusil en vez de pistola.
Quizá estas hayan sido las miniaturas de pero calidad con las que he trabajado. Partes dobladas, rebabas infernales, un plástico horroroso al que le costaba agarrar la pintura... A nivel detalles, siendo 1:72 tienen probablemente menos detallado que muchas miniaturas de 10mm (caras si rostro, manos sin dedos).  En la foto se aprecia también la banderita republicana en el hombro de cada soldado, única concesión a su origen. Con todo, creo que al final he logrado darles algo de dignididad y de profundidad con el color. Son las primeras miniaturas que pinto de este periodo, así que no seais muy duros con el tono de los uniformes.

Si os interesa saber más sobre la Nueve, los exiliados republicanos que liberaron París, os recomiendo el libro de Evelyn Mesquida que realiza una investigación incorporando los testimonios de los últimos combatientes libros así como la conmovedora novela gráfica Los surcos del azar, de Paco Roca.

Parte dos: los vehículos, inseparables de una unidad de infantería mecanizada como fue la Nueve.

Comentarios

  1. Me parece un proyecto muy bonito, pero lo que sí es genial es como con unas miniautras tan churretosas has tenido ese resultado. Seguramente más de una vez habrás pensado que no tenían remedio, pero oye, ¡bravo por ese resultado final!

    El detalle de que sean de La Nueve ya es la guinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitarles las cien mil rebajas e imprimarlas fue un suplicio. Después ya fueron más rodadas.

      Eliminar

Publicar un comentario