Cuando supe de la existencia de Warhammer Age of Sigmar no me gustó. No por sus reglas (que fueron bastante criticadas en su primera edición), sino por sus miniaturas. Demasiado excesivas y luminosas. Quizá diseñadas, pensé, para atraer a jugadores del WOW o del LOL. Lo poco que
No me atraía esa "ultrafantasía" de guerreros con brillantísimas armaduras y armas absurdamente grandes, alejada de la clásica fantasía medieval que había representado Warhammer Fantasy.
Pero un día bicheando por internet conocí el blog Hekatoncheires (echadle un ojo, merece la pena) y sus relic lizardmen, una reinterpretación de los Seraphon de AOS modelada por el autor del blog. Tiene otros proyectos, generalmente pequeñas bandas. El tema es que hacía referencia a algo llamado "AOS28".
¿Y qué es AOS28? Pues para empezar, es un concepto de deriva de otro anterior: INQ28, un movimiento entre jugadores de Warhammer 40K que se centraba en los aspectos más oscuros o grimdark del trasfondo: las historias de mutantes, cultistas e inquisidores por delante de las grandes batallas con armaduras de colores. Ese mismo concepto se ha querido trasladar a Age of Sigmar. ¿No es, al fin y al cabo, el mundod e AOS un mundo post-apocalíptico? El Viejo Mundo colapsó por los poderes ruinosos, ¿qué ha quedado tras semejante explosión? AOS28 insiste en acercarse al juego desde una perspectiva sucia, sombría, propia de la fantasía oscura, un poco rollo "El laberinto del fauno". Frente al "compra la miniatura y sigue la guía de pintado Citadel", se hace hincapié en la conversión y en el despliegue de diferentes técnicas de pintado. Según explica John Blanche, el impulsor de todo esto, "No hay una sola forma de pintar, no hay un estilo correcto o una técnica correcta, pero pensar fuera de la caja siempre tiene resultados interesantes". El planteamiento me atrae y, en serio, haced una búsqueda en google: hay gente haciendo auténticas virguerías con las miniaturas de AOS siguiendo estos principios.
En fin, es una lástima que yo conociera todo esto justo antes de que saliera la colección de Mortal Realms, de otra forma no habría picado el anzuelo...
En fin, es una lástima que yo conociera todo esto justo antes de que saliera la colección de Mortal Realms, de otra forma no habría picado el anzuelo...
![]() |
Mis primeros chainrasps, un tímido intento de acercarme a la estética AOS28 |
Comentarios
Publicar un comentario