[Mis ejércitos] Cruzados tardíos de DBA (15mm)

Pues aquí va mi tercer ejército de DBA (esto es lo que pasa cuando empiezas a ver la lista de 300 ejércitos que trae el juego como un catálogo a completar...). He logrado meter en el juego a un par de amigos, y con uno de ellos decidimos representar los dos bandos de la Cruzada Albigense para DBA.

Para quien no lo sepa, la Cruzada Albigense de libró entre 1209 y 1229 y tiene por particularidad que ocurre en tierras cristianas, más concertamente, en la Occitania, el actual mediodía francés. Inicialmente convocada para acabar con la herejía cátara (una rama del cristianismo bastante alejada de la doctrina católica al introducir elementos como el dualismo o la reencarnación y que se oponía a la iglesia por considerar obra del "Dios malvado"), se acaba convirtiendo en una excusa para que los nobles franceses se hagan con el control de los distintos feudos de la zona, en detrimento de la Corona de Aragón. 

Así pues, decidimos representar al ejército cruzado (formado en su mayor parte por casas de la pequeña nobleza del norte de Francia) con la lista IV/17 Cruzados Tardíos 1128-1303 d.C. Por su parte, mi amigo representará a sus occitanos con la lista IV/4b Franceses Feudales 1151-1330 d.C. Dos listas contemporáneas y bastante similares (predominio de la caballería, con lanzas y proyectiles, siendo más "pesada" la lista de los cruzados y más móvil la de los occitanos.

Se suele considerar la batalla de Muret (1213) el punto culminante de la cruzada, pues es cuando muere Pedro II de Aragón, quedando los distintos feudos occitanos a su propia suerte a partir de ese momento (el sucesor, Jaime I, era un niño y se encontraba rehén del enemigo) y el inicio del fin de la influencia aragonesa en tierras transpirenaicas. Así pues, decidí representar la composición del ejército cruzado en la batalla de Muret.

Ejército cruzado al completo: 1x3Kn (Gen), 2x3Kn, 1x3Cv o 3Kn, 5x4Sp, 2x3/4Cb, 1x3Bw. . He usado miniaturas de Museum Miniatures ya que, aunque son miniaturas muy monótonas de pintar (los lanceros tienen salen todos del mismo molde, por ejemplo) la diversidad me la iba a dar representar los colores de las distintas casas que participaron en la batalla. Aunque no he tenido mucha libertad para escoger esquemas, ha sido verdaderamente interesante hacer el trabajo de documentación para representar los colores de los nobles (todos los caballeros representados existieron realmente).
Caballeros (Kn). La espina dorsal del ejército la componen tres elementos de caballeros más uno opcional. La heráldica está teniendo en esta época un gran desarrollo debido a la necesidad de reconocer al aliado o al enemigo, que lleva un yelmo que le tapa la cara y armadura de la cabeza a los pies (se está transitando de la cota de mallas a la coraza articulada). Traída de oriente por los cruzados es la costumbre de equipar con bardas de tela a los caballos, haciéndose todavía más visibles. (Era preferible que a uno le reconocieran como noble en el campo de batalla, pues si era posible, se prefería capturarlos a darles muerte, dada la posibilidad de cobrar rescates).
los representados son (de izquierda a derecha en cada peana):
Peana 1 (general) :
-Guy de Monfort. Hermano menor de Simón de Monfort, lo acompaña en la cruzada y es premiado con el condado de Castres. 
-Simon de Monfort. General del ejército cruzado, señor de Monfort. De ser un señor de una casa menor en el norte, pasará a ser conde de Tolosa y vizconde de Béziers y Carcasona. No sobrevivirá a la cruzada (víctima de la pedrada de una catapulta), heredando sus tierras su hijo Amaury, que no logra mantenerlas.
-Guy de Lévis. Vasallo y hombre de confianza de Simon de Monfort, ejerció como su lugarteniente.
Peana 2:
-Florent de la Ville: caballero francés, junto con Alain de Roucy acaba con la vida de Pedro II. 
-Bouchard de Marly:  señor de Marly, lideró el cuerpo principal de los tres en los que se dividieron los caballeros cruzados.
-Payen de Corbeil: el joven hijo del vizconde de Corbeil.
Peana 3:
-Alain de Roucy: caballero francés que, junto a su camarada Florent de la Ville, acaba con la vida de Pedro II.
-Guillaume de Barres: considerado el mejor caballero francés de su tiempo, cruzado experimentado en Teirra Santa, al frente de la vanguardia del ejército de Monfort. 
-Baudouin de Tolosa: hermano del Conde de Tolosa, se pasa al bando cruzado por desavenencias con su hermano tras haber perdido el castillo de Montferrand.
Peana 4:
-Caballeros de la Milicia de la Fe de Jesucristo. Las órdenes militares como templarios u hospitalarios se abstuvieron de participar en una cruzada que consideraban una guerra entre cristianos (y que podía provocar un conflicto de intereses en sus propias filas). Pensaba que esto supondría que tendría que renunciar a pintar caballeros de órdenes militares hasta que averigüé que los Frailes Dominicos (orden fundada precisamente para combatir la herejía cátara) habían patrocinado para esta cruzada su propia orden militar: la Milicia de la Fe de Jesucristo que, bajo autorización del Papa, seguía la una regla copiada de la de los templarios. 
Lanceros (Sp): El elemento más abundante del ejército, representan individuos de clase humilde cuyo papel en la batalla solía consistir en cubrir a la caballería tras un muro de lanzas para que esta pudiera agruparse entre cargas. Las tres primeras bases van con los blasones de las distintas casas nobles. La cuarta representa la milicia de la ciudad de Lyon (lugar donde se reunen los cruzados) y también muestra el blasón de la casa Forez (a la que pertenece el obispo de Lyon en ese momento). La quinta serían sargentos (plebeyos que forman parte de una orden militar) de la Milicia de la Fe.
Ballesteros (Cb), arqueros (Bw) y turcopolos (Cv): La ballesta es, en la época, el arma por excelencia de las clases bajas. Con un equipo mucho más barato y con muchos menos años de entranamiento un ballestero plebeyo podía acabar con la vida de un caballero armado de cabeza a los pies. Concebí las dos bases de ballesteros como mercenarios contratados para la cruzada, por lo que no llevan mucho colorido. A diferencia de la ballesta, manejar el arco requiere de más tiempo para entrenar (los famosos arqueros ingleses de la guerra de los cien años provenían sobre todo del gentry, campesinos ricos más que siervos), por ello decidí darles más colorido reflejando que pueden permitirse tejidos más finos. Por último, los turcopolos son una opción alternativa a meter otra unidad de caballeros, eran un tipo de caballería intermedia (que podía hostigar flancos o apoyar cargas de caballería) típica del próximo oriente, supongamos que aquí la componen cruzados cristianos que volvieron de aquellas tierras habiendo adoptado, junto con una estética oriental, esa forma de combate.
Campamento: Disfruté mucho dando forma al campamento. Consiste en un pequeño diorama en el que tres monjes se disponen a prender fuego a un desgraciado acusado de herejía. El monje que va de blanco (cisterciense) representaría a Arnaud Almaric, legado papal y verdadero líder de la cruzada. Los otros dos serían dos frailes dominicos. En el toldo de la tienda he escrito Caedite eos. Novit enim Dominus qui sunt eius (Matádlos a todos. El Señor reconocerá a los suyos) frase que se atribuye a Arnaud al indicársele que también vivían buenos cristianos en la ciudad durante el asedio de Béziers.

Y hasta aquí el ejército. Un buen resumen de la batalla de Muret y mi fuente principal para los blasones utilizados lo podéis encontrar aquí, aunque el texto está en francés.

Comentarios