[Informe] OPR Grimdark Future: Tao Coalition VS Alien Hives

Hace no mucho descubrí el juego Grimdark Future, de One Page Rules. Es una versión simplificada de Warhamer 40K, con unas reglas básicas que caben en una hoja por las dos caras, al igual que los "codex". Las reglas básicas y los codex pueden descargarse en la web de OPR. Los creadores tienen un patreon, pues han desarrollado una línea de miniaturas en 3D y en papel.

Quería saber si realmente, a pesar de la simplificación de las reglas, se conserva el "sabor" de una partida real. Así que adquirí uno de los packs de miniaturas en papel que venden: Alien Hives, el equivalente a tiranidos. Pensé en enfrentarlos a mis Tau, pero decidí que sería más conveniente (y acorde al espíritu simple del juego) sacar mis propias miniaturas en papel para representar a la Tao Coalition (el equivalente a los Tau).

Los puntos recomendados para una partida  introductoria son 750, así que armé dos ejércitos de ese valor (equivalente más o menos a la mitad de puntos de Warhammer 40K), algo de escenografía de papel, y me dispuse a jugar una partida con las reglas de juego solitario que OPR ofrece.

Alien Hives, 745 pts.:

  • Snatcher Veteran [1]  75 pts.
  • Hive Warriors with pheromones  [3] 230 pts.
  • Grunts [10] 120 pts.
  • Assault Grunts [10] 120pts.
  • Soul-Snatchers [5] 200 pts.

(Miniaturas de papel por OPR, puedes adquirirlas aquí)

Tao Coalition, 740 pts.:
  • Sage, elemental power, 2x sacred batons, ethereal  [1]  75 pts.
  • Battle Suits 2x Missile Pod 1x Burst Carabine  [3] 375 pts.
  • Jackals [10] 160 pts.
  • Grunt squad, pulse rifles, shield drone [5] 130pts.

(Miniaturas por Nautilus Paperminis, puedes adquirilas aquí). 

Despliegue:

Los dos bandos despliegan por turnos, los Alien Hive controlados por la IA, despliegan de forma aleatoria. En la misión estándar se juega a cuatro rondas (los jugadores mueven a sus unidades de fora alterna, lo que le da mucho dinamismo al juego) y con un número aleatorio de obejtivos, tres en este caso. La IA mueve a los Soul-Snatcs hasta su objetivo más cercano y yo hago lo propio con los Jackals.

Ronda 1: 

Los Tao tienen la iniciativa la la Grunt Squad avanza hasta tomar un segundo objetivo. Abre fuego contra los Soul Snatchers, diezmando la unidad que es posteriormente eliminada por las Battle Suits, a excepción del Snatchet Veteran. Éste, se lanza a la carga contra las Battle Suits, pero es rechazado y falla el chequeo de moral, huyendo del campo de batalla. Sin embargo, los Hive Warriors sí logran cargar y acabar con ellas, tomando de nuevo el objetivo. Mientras tanto, los Assault Grunts avanzan velozmente hacia la Grunt Squad y los Jackals toman posiciones ante el avance de los Grunts enemigos.

Ronda 2:

Los Assault Grunt de los Alien Hives arrasan con la Squad Grunt de la Tao Coalition, pero el Sage sobrevive al asalto. Los guerreros avanzan amenazadores, entre tanto, los Jackals se enzarzan en un combate por la defensa de su objetivo.

Ronda 3:

Las cosas no marchan bien para la Tao Coalition. Los Hive Warriors destrozan al Sage mientras los Jackals se deshacen  de los últimos Grunts, ya muy diezmados después de dos turnos de disparos, tras asaltarlos. ¡La suerte está echada!

Ronda 4:

Batalla final entre los últimos 7 Jackals restantes y los Hive Warriors. Los auxiliares pelean valientemente y logran abatir a un enemigo antes de retirarse del campo de batalla. La partida es para los Alien Hives por 1-0 marcadores controlados.


Debo decir que sí se mantiene la sensación de estar jugando a 40K. Los Tao se comportan de forma similar a los Tau, con un buen disparo y un buen movimiento, pero siendo arrasados en cuanto se dejan pillar en melé. Por su parte, los Alien Hives, como los tiránidos, se sienten como una masa que avanza devorando todo a su paso. El juego es extremadamente ágil y muy mortífero, lo que contribuye a su agilidad al ser pocas rondas e ir desapareciendo unidades. En total, la partida duró un poco menos de una hora (siendo, además, cada ronda la mitad de duración que la anterior).

¡En fin, muy recomendable, hasta para jugar en solitario!



 



Comentarios