[Tutorial] Cómo montar miniaturas de papel paso a paso

Las miniaturas de papel son una barata alternativa a las miniaturas de plástico o metal. Pueden servir para probar un nuevo juego del que aún no tenemos miniaturas, para probar una unidad antes de comprarla en plástico o, sencillamente, para un juego desenfadado.

Sus principales ventajas son el precio y la rapidez a la hora de preparar. Puedes montar una unidad en media hora o un ejército entero en media tarde y el resultado puede ser bastante atractivo. Ofrezco un tutorial sobre como montar este tipo de miniaturas para quien tenga cualquier duda.

Materiales:

  • Miniaturas impresas, en este caso, he utilizado miniaturas del primer set de la Guerra Civil de Nautilus Paperminis.
  • Peanas de papel: puedes descargarlas gratuítamente de la página de OneMonk. Tienen una gran variedad de formas y diseños, en este caso he escogido peanas redondas de 25mm con un diseño de "campo de batalla".
  • Tijeras,
  • Pegamento (sirve el pegamento de barra, pero prefiero extender cola blanca con un pincel porque queda más uniforme).
  • Opcional: cartón.

Método 1:

 

El primer método es bien sencillo y sirve para partidas rápidas, pero no nos va a dar un resultado especialmente atractivo y, además, las miniaturas no van a tener mucha consistencia.

Simplemente recortamos una de las miniaturas con su marco.


 La doblamos de esta manera, metiendo las pestañas hacia dentro.

Pegamos una pestaña a la otra y ya tenemos nuestra miniatura lista para jugar.

Método 2:

Este método es algo más complejo, pero el resultado que da nos acerca más a las miniaturas de plástico a las que estamos acostumbrados. Como en el anterior, cortamos cada miniatura con su marco y separamos las peanas necesarias.

A continuación, doblamos por la mitad cada una de las miniaturas y doblamos hacia dentro ambos lados de cada peana, realizando un segundo doblez hacia fuera en las pestañas que tiene marcadas.
Ahora pegamos las miniaturas tal y como las hemos doblado. Pegamos también las peanas, dejando sin pegamento las pestañas que hemos doblado hacia fuera previamente. Las dos capas de papel, junto con la cola una vez seca, le va a dar a la miniatura una consistencia similar a la de la cartulina.

Recortamos cada miniatura por el reborde negro, dejando una pestaña de unos 3mm de ancho.

Aplicamos pegamento a la pestaña que hemos dejado en cada miniatura y a las dos pestañas de cada base. "Encajamos" la miniatura en el centro de la base y cerramos las pestañas para atraparla.

Si las peanas son redondas, recorta las esquinas de cada peana.

Opcionalmente, puedes pegar las miniaturas a un cartón y recortar alrededor para darle más peso a la base y evitar que se vuelen a la mínima. ¡Y con esto ya estaría, una escuadra completa de guardias civiles armados con sus Mauser!

Comentarios

Publicar un comentario