[Mis ejércitos] El Hobbit para HOTT, buenos (15mm)

 —¡Deteneos! —gritó Gandalf, que apareció de repente y esperó de pie y solo, con los brazos levantados, entre los enanos que venían y las filas que los aguardaban—. ¡Deteneos! —dijo con voz de trueno, y la vara se le encendió con una luz súbita como el rayo— ¡El terror ha caído sobre vosotros! ¡Ay! Ha llegado más rápido de lo que yo había supuesto. ¡Los trasgos están sobre vosotros! Ahí llega Bolgo del Norte, cuyo padre, ¡oh, Dain!, mataste en Moria, hace tiempo. ¡Mirad! Los murciélagos se ciernen sobre el ejército como una nube de langostas. ¡Montan en lobos, y los wargos vienen detrás! 
-JRR Tolkien

En este otro post ya expuse el ejército de las fuerzas del mal.

Para los buenos, además de Alternative Armies para la mayoría, utilicé otras marcas como Ral Partha (enanos), Essex (hombres) y Copplestone (el oso). 

Es un ejército bastante más variado y colorido que el otro, también más pequeño (10 plaquetas frente a 13/15), mucho más entretenido de pintar al reunir tanta variedad de razas diferentes. Creo que, en comparación con los malos, se traslada bastante bien a la mesa la batalla de libro en la que un puñado de tropas de los "pueblos libres", ayudadas por seres que son prácticamente fuerzas de la naturaleza, derrotan a una horda de incontables enemigos.
La lista a 24AP es:  Mage (G), 1xBehemoth, 1xFlyers, 2xSpears, 1xShooters, 2xBlades, 2xWarband.
Mage: Gandalf el Gris es el que logra que unir a las tres razas y por tanto el general lógico. Que me perdonen los fans de Harry Potter, Gandalf es EL MAGO. La miniatura no me convencía mucho al principio, pero creo que el bastón, la mochila y las botas altas al final le dan un aire viajero que va bastante acorde al mago viajero del Hobbit, el Peregrino Gris. 
Spears y Shooters: En el libro se describe a los elfos silvanos del Bosque Negro armados con lanzas, y también que utilizan arqueros. Se supone que los trasgos son versiones degradadas de los elfos, y a éstos los había puesto con ropajes rojos y verdes, así que repliqué el esquema de color en una versión luminosa. Además, la batalla tiene lugar en noviembre, por lo que tiene sentido un look algo más "otoñal".

Blades: las miniaturas de Ral Partha no son especialmente tolkienianas, tienen un look más bien "warhammer", pero eran las que me encajaban en escala. De todas formas, aunque Tolkien no describe armaduras de placas, sí que dice que los enanos de las Colinas de Hierro llevan viseras y zapatos del mismo material, y grandes azadones. Tolkien reconoció haber basado sus enanos en el pueblo judío, así que escogí para los escudos, decorados con runas enanas, los colores que más suelen asociarse al pueblo judío: el azul y el amarillo.
Warband: hombres de la ciudad de Lago. Tolkien los describe en la batalla portando grandes espadones, pero a la vez, que son un grupo no muy bien organizado de refugiados que apenas han podido dejar su cuidad con lo puesto. Para darle coherencia al ejército, utilicé verde como en los elfos y azul como en los enanos (además, los hombres tienen la postura más conciliadora en el conflicto previo a la batalla). Usé miniaturas de "horda de la edad oscura", no pensadas para fantasía.
Behemoth y flyers: Estos son los que salvan la batalla. Beorn, en forma de gran oso, acaba de hacer pedazos a un trasgo (en el libro, da muerte a Bolgo). Decidí pintarlo con el esquema de colores de un tejón porque me parecía más agresivo que el típico oso pardo. Por el otro lado, una de las Grandes Águilas (tuve que arreglarle un ala porque me vino con dos alas izquierdas, pero al final no se nota mucho).
Stronghold: en HOTT, al contrario de lo que ocurre en DBA, solamente el defensor lleva campamento y además tiene un tamaño prefijado. Decidí hacer algo que me pudiera servir para ambos bandos, representando la entrada de Erebor. Tenía por casa la puerta de la caja de Minas de Moria de Games Workshop, que para 25mm (la escala del juego para la que está hecha) se queda bastante pequeña, pero que en 15mm resulta bastante más imponente. La escena es Thorin a punto de hacer pedazos a un trasgo que se ha acercado demasiado, ya que no pude meterlo en la lista del ejército.

¿Y Bilbo? Bueno, Bilbo lleva el anillo puesto. 

Extra: a última hora decidí hacerme, con restos, dos plaquetas más de hombres, para poder adaptar el ejército a DBA (donde todos los ejércitos deben tener 12 plaquetas). El arquero "elfo" representa a Bardo (no lo metí en un primer momento porque no quería representar a ninguno de los líderes a parte de Gandalf). Los de las hachas son las miniaturas de enanos de Alternative Armies, que aunque son más "tolkienianos" se me quedaban tan altos como los hombres.

Como con el otro proyecto, pinturas Vallejo y alguna Citadel (el efecto sangre en el cadáver del trasgo de Beorn, por ejemplo). Bastante contento con el pintado y, esta vez sí, con el baseado. Espero que os haya gustado, porque yo me lo he pasado como un "mediano".

Comentarios