[Mis ejérctios] El Hobbit para HOTT, malos (15mm)

Así empezó una batalla que nadie había esperado; la llamaron la Batalla de los Cinco Ejércitos, y fue terrible. De una parte luchaban los trasgos y los lobos salvajes, y por la otra, los Elfos, los Hombres y los Enanos. Así fue como ocurrió.
-JRR Tolkien.
Este es un proyecto que me hacía especial ilusión y estuve tiempo rumiándolo. El pasado octubre (mes arriba, mes abajo) la marca británica Alternative Armies sacó una oferta por la que dejaban muy baratos los gastos de cualquier envío (me parece que a unos 3 euros), por lo que me lancé. La idea era hacer dos ejércitos para Hordes Of The Things (la versión para fantasía de DBA) basados en la Batalla de los Cinco Ejércitos del Hobbit.
Alternative Armies tiene una gama muy amplia de fantasía en 15mm, incluso ejércitos ya listos para jugar a HOTT, pero en este caso me monté ambos ejércitos por partes.
El ejército completo. Tolkien describe el ejército de trasgos y lobos que asalta la Montaña Solitaria como una horda inacabable, así que ese es el elemento principal. Configuré dos listas a 24 puntos, una más ajustada al canon y otra con la posibildiad de meter a Smaug.
A Blade(G), Blade, Behemoth, Lurker, 2Xriders, 2Xbeasts, 7Xhordes.
B Blade(G), Dragon, Behemoth, Lurker, 2Xriders, 2Xbeasts, 5Xhordes
Blades: Azog, el caudillo orco que deja a Thorin herido de muerte, acompañado de su guardia personal de "grandes trasgos armados con cimitarras de acero". Me los imaginaba como un grupo bien armado, combatiendo en formación cerrada en torno a su líder. Tolkien describe los estandartes como "rojos y negros", así que lo trasladé a los escudos.
Hordas: Trasgos (orcos) del Monte Gundabad y murciélagos, que cubieron el cielo hasta tapar el sol. Tolkien describe en varias ocasiones a los trasgos como de piel oscura o negra, pero no quería que fueran identificables con alguna raza humana, así que busqué un tono más negro que marrón oscuro.  Una masa interminable de enemigos.
Riders y beasts: grandes lobos y jinetes de lobo. Las miniaturas de los lobos eran clónicas, así que traté de darles algo de variedad con el pintado de la piel, a pesar de que Tolkien los describe como negros en la batalla.
Behemoth y lurker: ¡pecata minuta! El libro no menciona que participaran en la batalla, pero quería darle algo de color al ejército, así que decidí meter al resto de malos con los que Bilbo se cruza en su aventura: trolls y arañas gigantes del bosque negro.
Dragón: si Gandalf ha desplazado a Merlín como mago arquetípico en la cultura popular, Smaug es el dragón por antonomasia. Imaginé una situación en la que Smaug no muriera, la Batalla de los Cinco Ejércitos probablemente no tendría lugar, pero el terreno sería disputado más adelante, cuando Sauron comenzara su Guerra del Anillo, buscando probablemente la alianza del dragón contra los pueblos libres del norte. La lista alternativa podría reflejar ese escenario. O quizá solamente tenía ganas de tener un gran dragón rojo en mi ejército de trasgos.

Pues hasta aquí las fuerzas de la oscuridad, otro día subo a los buenos. Estoy bastante contento con el pintado (usé, como casi siempre, pinturas Vallejo), traté de -salvando las licencias- ajustarme bastante al texto y creo que le he conseguido dar un aire bastante tolkieniano, no tan contento con el resultado del efecto nieve del baseado.

Con todo el tema de la cuarentena puede ser un buen momento para releerse el Hobbit, siempre será mejor que ver las tres películas que nos regaló la codicia de Peter Jackson, si no lo tenéis y, dado que librerías y bibliotecas están cerradas, Amazon lo tiene disponible para kindle.

Parte dos: los buenos.

Comentarios