[Mis ejércitos] Celtíberos de DBA (15mm)

Hoy comparto el primer ejército que pinté en 15mm, tras mi vuelta al hobby. No es mi primer ejército de DBA (antes ya había pintado unos galos en escala 1:72, sin saber que no es una escala muy jugada en España).

Como era mi primera vez con una escala pequeñita no quería gastarme mucho en las miniaturas y los jugadores de la Atalaya me recomendaron que empezara con la marca Museum Miniatures. Es una marca británica, extraordinariamente barata siempre y cuando no te importe que las miniaturas no tengan mucha variedad ni mucha precisión histórica (casi todo son moldes de los años 80, aunque  están sacando una nueva gama).

Como estaba empezando decidí un ejército sin muchas opciones, que tuviera pocas bases diferentes y que, a la vez, me llamara por su trasfondo histórico:

La lista es  Hispanos Antiguos, Celtíberos II/39(b) (240-20 a.C.) 1x3Cv (Gen), 1x2LH, 6x3Wb, 4x2Ps. 

El ejército representa a las distintas tribus de lengua celta y vascona que habitaban en el centro, norte y noroeste de la Península Ibérica, desde la conquista cartaginesa hasta las guerras cántabras. Es un ejército muy ligero, pues la mayor parte de las acciones militares de estos pueblos fueron tipo guerrilla.
El general, caballería media. Los celtas de iberia poseían una aristocracia guerrera y una estructura social basada en el parentesco, si bien en sus ciudades ya mantenían magistraturas públicas (aristocráticas, eso sí) y podían llegar a formar coaliciones temporales. Esta miniatura representa al caudillo de una de esas coaliciones junto a su escolta de scutarii a caballo. El caballo del general es considerablemente más grande que las de sus acompañantes, por lo que hubo que disimularlo doblándola un poco hacia abajo.
Bandas de guerra: el núcleo del ejército celtíbero lo componen los caetrarii, soldados de infantería ligera, armados con jabalinas pesadas fabricadas completamente de hierro (soliferrum) y pequeños escudos (caetra). En lugar del enfrentamiento directo, buscaban realizar asaltos puntuales y emboscadas que minaran la moral de los invasores. He tratado de reflejar en los escudos diseños que aparecen en las monedas celtíberas (caballos, delfines) así como otros que han pervivido hasta hoy (lauburus).
Caballería ligera: básicamente caetrarii a caballo. Los pueblos de la Península Ibérica eran famosos por la habilidad de sus jinetes. Si en el ejército romano la caballería representaba al 10% de los efectivos, entre los celtíberos esa cifra pudiera haber llegado al 25%.
Los psiloi, honderos. Un territorio montañoso, lleno de lugares esde donde atacar y volver a esconderse. Los celtíberos eran agricultores y pastores, siendo la honda un herramienta que fácilmente se convierte en arma de necesidad.

El campamento. Esta fue la primera vez que modelaba algo, a partir de arcilla de secado rápido, una sombrillita de cocktail y unos cuantos palillos. Traté de representar una sección de las murallas de alguna ciudad tipo Numancia junto con un verraco de piedra de los que encontramos por toda la meseta.

Este proyecto fue una primera toma de contacto y creo que el mayor reto fue darle algo de variedad a las miniaturas, sin que el ejército perdiera cohesión. Si queréis indagar en el trasfondo, os recomiendo la lectura de la novela Numancia de José Luis Corral, así como los números de la revista Desperta Ferro dedicados al asedio de Numancia y a las Guerras Cántabras.

Comentarios