[Mis ejércitos] Hombres Lagarto por tramos (+500 puntos)

Como la mayoría, yo entré en este mundillo por Warhammer Fantasy. Debía tener 10 años y unos compañeros de mi colegio trajeron miniaturas de orcos del coleccionable de Altaya. Todavía recuerdo a uno de esos orcos, pintado de rojo, por uno de ellos. Debió impresionarme mucho (hablamos de 2003, la fecha de estreno del Retorno del Rey) y pedí a mis padres que me compraran un "kit de iniciación" de Warhammer. Mi padre me llevó a una tienda de cómics que había cerca de casa y volvimos con una cajita con 9 pinturas, un pincel y seis flamantes arqueros bretonianos clónicos como ésta, los que inmediatamente procedí a dejar bien guarros (de eso no hay fotos).

El caso es que en la caja venía un folletillo con fotos de los ejércitos de Warhammer y de algo llamado "Warhammer 40K". Y ahí estaba, la imagen de un guerrero saurio con lanza de quinta. Eso, y la descripción, fue suficiente, ya no había vuelta atrás. La próxima compra fue la caja de 16 increíbles saurios de sexta edición (miniaturas que, hoy por hoy, siguen a la venta).

Bueno, la cuestión, yo dejé todo este mundillo poco antes de acabar el instituto. En aquel entonces ni era muy constante pintando, ni se me daba muy bien, ni cuidaba mucho las miniaturas. Jugar jugué poco, un par de partidas informales y un torneillo de institutos en el que mis hombres lagarto se aliaron a los imperiales de un amigo para quedar penúltimos (nos llevamos el premio a la deportividad, eso sí). Pero algunas cosas han sobrevivido.

Al volver al Hobby, lo hice por la puerta del histórico y buscando algo que "no me supusiera tanto gasto" como el agujero negro de dinero que es la Games Workshop. Además, Warhammer ya había desaparecido... O eso pensaba yo. A través de los jugadores de histórico, me enteré de que había una cosa llamada Warhammer Reforged, un proyecto sin ánimo de lucro, creado por jugadores para jugadores que buscaba unir lo mejor de cada edición del juego bajo un solo criterio: la diversión. Me gustó ese rollo y decidí animarme a, sin gastar mucho, hacerme el ejército que me hubiera gustado tener.

  • Hace un tiempo en Cargad sacaron un artículo sobre ejércitos por tramos de 500 puntos  hasta llegar a los 2000. Así que voy a cogerles prestada la idea e iré publicando los avances (lentos, aviso) de mi ejército de lagartos con ese mismo método.  Aquí están los primeros 500: dos básicas, una especial y un héroe.
Mi primera compra para la reconstrucción de este ejército fue en ebay, por 13 euros me llevé 56 arqueros eslizón monopose de quinta con un grupo de mando de metal. Les he sacado bastante partido: dos unidades de 12 hostigadores cada una, una de 26 guerreros, la tripulación del estegadón, los batidores de las salamandras y un chamán conversionado (en total, más de 600 puntos por 13 euros, ya iré mostrando).

Chamán eslizón: va el primer héroe. Este ya venía de mi ejército de adolescente. Después de bañar en alcohol y mucho cepillado para sacarle el lamentable pintado que llevaba (del que yo debía estar muy orgulloso en aquel entonces) lo he vuelto a poner a punto para hacer llover cometas sobre el enemigo. Seguí el mismo esquema que con los eslizones de abajo: piel gris y detalles en tonos vivos, evitando el uso de metálicos (me gusta la idea de que en Lustria haya piedras con propiedades especiales que los hombres lagarto puedan tallar y usar como el mismo acero).
Dos unidades de hostigadores eslizón con arco corto. Me gustan las miniaturas de eslizones de quinta, pero eso no quita que resulten algo aburridas y monótonas. Decidí darles un esquema en gris, variando en las manchas que cada uno llevaba sobre la piel. Para darles aún más variedad y diferenciar entre las dos unidades, una de ellas se encuentra emergiendo de las aguas de algún manglar lustriano. Las plantas son plantitas de acuario de los chinos, con una mano ligera de pintura para que se vean algo mejor.
El estegadón. Totalmente casero: la base es un dionosaurio de juguete de un euro y medio de coste. Con masilla le apañé las correas, los cuernos, la cola con forma de martillo y los aros. El castillo es de madera, con chinchetas, algunos bits y el arco de un orco de quinta (llevaban arcos realmente largos). El eslizón que sube por la cola es un superviviente de mis minis antiguas y la palmerita es de la bolsita de dinosaurios de plástico de donde salieron mis salamandras (próximamente). Creo que entre la conversión y el pintado da el pego. El detalle de la pintura de guerra que le han untado los eslizones por el cuerpo es el que menos me convence.

Y hasta aquí estos primeros 500 puntos. Para jugar con ellos, el estegadón tendría que ir sin arco gigante y el chamán raso. Por razones de bolsillo, el ejército está muy basado en los eslizones (jeje) así que trasfondísticamente podríamos ubicarlo en alguna ciudad perdida de las Tierras del Sur más que en la propia Lustria.
Bonus track: Cho'qu y Bar'ni el Carnosaurio. Bar'ni nació como una especie de broma, durante las consultas a los jugadores en la beta de la tercera edición que realizaron en el grupo de Facebook de Warhammer Reforged. Hubo la propuesta (finalmente aceptada) de una versión nerfeada del carnosaurio como montura de los escamaduras (para darle uso a la miniatura de sexta). Salió la coña de un grupo de siete eslizones tapados con un abrigo, uno encima de otro y, bueno, se me fue un poco de las manos.

Entrada siguiente: +1000 puntos

Comentarios