Campaña DBA: Revuelta Sícula 451 a.C. (II)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tip83AGP3aE
Entrada anterior: parte uno.
Seguimos con la campaña de DBA para dos ejércitos ambientada en la rebelión sícula que, entre el 451 y el 450 a.C. puso contra las cuerdas a las ciudades-Estado griegas de Sicilia. 

MAYO 451 A.C.
Segundo mes de primavera, los sículos, que acaban de vencer a la guarnición griega de Motyon, comienzan a sitiar la ciudad. El bando sículo obtiene un 4, por lo que la ciudad resiste el primer mes de asedio. Con su segundo ejército, completamente fresco, avanza hacia las diezmadas tropas griegas que guardan Agrigento. Le cuesta dos movimientos llegar, por lo que todavía no puede sitiar ni atacar a las tropas griegas.
El ejército griego apostado en Agrigento no está en condiciones de combatir (sería automáticamente eliminado por la diferencia de 4 peanas) por lo que pone pies en polvorosa y se interna en territorio neutral. Por su parte, otro ejército griego continúa sitiando Etna, obteniendo un 4 en el dado, por lo que la ciudad resiste su segundo mes de asedio.
Situación a comienzos de junio del 451 a.C.
JUNIO 451 a.C.
Durante este mes, el último de primavera, los sículos siguen sitian Motyon y comienzan a sitiar Agrigento, obteniendo un 1 y un 5 respectivamente, por lo que ambas ciudades resisten este mes.
Por su parte, la población griega de Etna toma el control de la ciudad, liquida a los líderes sículos y entrega la ciudad a los sitiadores griegos que, con un 6 en el dado, han logrado rendir la ciudad. El jugador griego (que, por si no lo había comentado, soy yo), mueve su otro ejército para devolverlo a territorio amigo (no se puede reclutar, llegado a una estación en la que esto sea posible, en territorio neutral),con la esperanza de que el ejército sículo B no considere abandonar el asedio para atacarlo.

Situación a comienzos de julio del 451 a.C.
JULIO 451 a.C.
Comienza el verano, durante esta estación los ríos sicilianos, de régimen mediterráneo, sufren un estiaje muy marcado, por lo que pasan a ser fáciles. Al igual que en la primavera, ninguno de los dos bandos podrá reclutar en este turno, debido a que la población sigue dedicada de forma masiva a las tareas del campo. 
El ejército sículo que asedia Motyon sigue sin conseguir tomar la ciudad, obteniendo otro 1 en el dado. Por otro lado y, al contrario de lo que esperaban los griegos, las fuerzas sículas abandonan el asedio de Agrigento, dando un respiro a la ciudad, pero atacando y dispersando automáticamente a las tropas griegas situadas al norte.
Por su parte, los griegos, que han quedado con un solo ejército, temen que el bando sículo aproveche la situación para tomar tranquilamente las dos ciudades que mantiene bajo asedio. El general griego, lleno de confianza por la fácil toma de Etna, dirige sus tropas hacia Palice, la capital rebelde, donde son recibidas por un ejército indígena bastante tocado pero listo para defenderse. Comienza la batalla.
Posición inicial de la batalla
El general griego despliega su falange en una ampla explanada a este de la capital enemiga, dejando su infantería, flanqueada por su caballería ligera. Reserva sus tropas más rápidas (auxilia y psiloi) listas para atraversar la colina suave y hacerse con el control del flanco izquierdo del campo de batalla. Por su parte, el sículo no las tiene todas consigo, ha perdido bastante tropas en la anterior batalla, pero controla una ciudad y lucha en su propio terreno. Deja una warband en la ciudad, despliega al resto en un bloque junto a la caballería y ordena que los psiloi se sitúen en las colinas escarpadas que hay al norte de la ciudad.
La batalla es difícil para ambos bandos. la caballería ligera psícula realiza una incursión más allá de las filas griegas, que, sin  llegar a atacar el campamento, se enfrenta al general griego, que logra rechazar el ataque, logrando que la caballería sícula huya del campo de batalla. Mientras, la línea de lanceros avanza sin descanso al encuentro de las tropas enemigas.
Los sículos no pierden el tiempo, despliegan sus filas en previsión de tener que enfrentarse a la infantería ligera griega, que no se atreve a empezar el asalto. Cuando está lo bastante cerca, las warband sículas se lanzan contra la falange griega, que resiste a duras penas el primer asalto, pero logra reorganizarse y con ayuda de los auxilia, derrotan a cientos de enemigos. Sin embargo, un segundo asalto de del enemigo provoca que se rompan las filas griegas. Cunde el desorden y su general ordena la retirada. La ciudad se ha salvado y, lo más importante, los sículos han obtenido su segunda victoria, esta vez en condiciones de inferioridad numérica.
Resultado: victoria sícula 4 a 2.
Posición final de la batalla (los warband sículos deberían estar adelantados una peana al ser impetuosos, pero visto lo visto no tiene mayor repercusi´)

Situación a comienzos de agosto del 451 a.C.
Bueno, pues de momento la situación está de la siguiente manera: los griegos son los únicos que han logrado tomar una ciudad enemiga, pero han sufrido dos derrotas campales, dejando al enemigo en posición de sitiar y lograr capturar dos ciudades en los próximos meses si tiene un poco de suerte. Veremos si, antes de que eso ocurra, el bando griego logra recomponerse rápido, pues todavía falta mucho para el invierno y, para entonces, sus ciudades podrían estar ya en manos enemigas, lo que daría el triunfo a los revoltosos sículos.

Situación de los ejércitos:
Griegos A: 3Cv (g), 3x4Sp, 1x2Lh, 2x4Ax, 1x2Ps (8 bases)
Griegos B: DESTRUÍDO
Sículos A: 3Cv (g), 4x3Wb, 2x2Ps, 0x2Lh (7 bases)
Sículos B: 3Cv (g), 6x3Wb, 4x2Ps, 1x2Lh (12 bases)

Comentarios