Campaña DBA: Revuelta Sícula 451 a.C. (III y FIN)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tip83AGP3aE
Entrada anterior: parte dos.
Vamos con la tercera y la última parte de la campaña de DBA basada en la revuelta de la confederación sícula liderada por Ducetio contra las ciudades griegas de Sicilia en el 451 a.C. En la anterior entrada los griegos perdieron su segunda batalla, quedando en una situación muy comprometida, pero habiendo conquistado una de las ciudades sículas.

AGOSTO 451 a.C.
Avanza el verano. Los sículos coninúan el asedio sobre Motyon, pero sacan un tres en el dado (necesitaban un 4+) por lo que la ciudad resiste su tercer mes de asedio. Su otro ejército retoma el cerco sobre Agrigento, pero con un 1 en el dado, la ciudad resiste.
A los griegos, por su parte, solamente les queda un ejército. La situación es desesperada, pero tomar una ciudad sícula haría que la guerra se volcara en su favor, cortando las líneas de suministros de los ejércitos indígenas y forzando su desbandada. Con esa idea, el general griego impone un sitio sobre Centuripa, pero saca un 4 y la ciudad se le resiste.
Situación al inicio de septiembre del 451 a.C.
SEPTIEMBRE 451 a.C.
Último mes del verano. Los griegos han logrado reunir los restos de su ejército destruido, junto con algunos refuerzos y un nuevo general (el resto ha sido desterrado por votación popular) en Siracusa. Son fuerzas todavía muy exhiguas (6 peanas) y apenas disponen de hoplitas (viendo como mueren contra las warband, no merece la pena reclutarlos de entrada):
Griegos B: 4Sp (g), 0x4Sp,  1x2Lh, 1XCv, 1x4Ax, 1x2Ps,  1X3Wb (6 bases)
El ejército sículo logra rendir Motyon en su cuarto mes de asedio, obteniendo un 3 en el dado. Agrigento, por su parte, se le sigue resistiendo un segundo mes (saca un 1).
Los griegos por su parte avanzan sus nuevas tropas por el camino que conecta Siracusa con Agrigento. Su otro ejército continúa el asedio contra Centuripa, pero también saca un 1, por lo que la ciudad sícula resiste, impidiendo la victoria griega.
Situación a inicios de octubre del 451 a.C.
OCTUBRE 451 a.C.
Primer mes de otoño, los ejércitos pueden reclutar durante esta estación y los ríos son normales. Los ejércitos que están llevando a cabo asedios deben lograrlos en esta estación o abandonarlos durante el invierno.
Los sículos dejan su ejército estacionado sobre Motyon. Si lo dejan ahí otro turno, podrá recuperar una de sus bases. Prosiguen el asedio sobre Agrigento que... ¡Con un 5 se rinde al tercer mes de asedio!  Los sículos han logrado conquistar dos ciudades griegas sin perder su capital, por lo que GANAN LA CAMPAÑA.
Situación final: Victoria Sícula
BATALLA FINAL

Los sículos han ganado la campaña, conquistando las ciudades de Motyon y Agrigento. Si su victoria es parcial o total lo determinará la batalla final: Batalla normal de DBA, 12 contra 12 en un cuadrado elegido por el bando que ha ganado la campaña, haciendo también de atacante. Los sículos deciden que la batalla final tenga lugar en la zona boscosa al este de Agrigento.
Posición inicial de la batalla
El campo de batalla representa un área poblada de bosques, cruzada por el camino que conecta Siracusa con Agrigento y por un río (tipo normal, estamos en otoño). Los griegoslo tienen complicado para desplegar su falange en una sola línea, por lo que dividen sus fuerzas en 5 grupos: infantería y caballería ligera al otro lado del río para tratar de realizar una incursión desde allí, el general con el grueso de la falange al otro lado, warband y más falanges en el bosque y la caballería media al otro lado. Los sículos despliegan todas sus fuerzas al lado derecho del río, con los psiloi ocupando un bosque, warband a ambos lados y caballería ligera y general atrás.
A pesar de lo fragmentado de ambos bandos, los dioses sonríen a ambos generales con PIPs abundantes toda la partida. Más que una batalla campal, la contienda final se desarrolla como una serie de escaramuzas a lo largo de todo el campo de batalla. El intento griego de asaltar el campamento con la caballería ligera es frustrado por los pisloi sículos. Por otro lado, los griegos logran formar un frente en la margen izquierda del río, donde  rodean a las warband sículas tomando el otro margen con la falange, que ocupa también el centro del campo de batalla. Parece que todo va bien para los griegos, al otro lado del bosque han logran formar un frente con caballería media, warband y lanceros, protegiendo un posible acceso al camamento, pero las warband  sículas logran romper sus líneas, dejando vulnerable esa posición y obteniendo la victoria. Los griegos, por tercera vez, se retiran. Su último esfuerzo ha sido un fracaso. Resultado: Victoria sícula 4-3
Posición final de la batalla
 
Enfrentamiento final

CONCLUSIÓN:
La campaña ha resultado en una aplastante victoria de la revuelta Sícula, que han vencido en batalla a los griegos en las tres ocasiones en que se han enfrentado y tomado dos de sus ciudades, Agrigento entre ellas. Forzados por los acontecimientos, los magistrados de Siracusa se ven obligados a mandar una delegación a Ducetio. El hegemón sículo impone duras condiciones para la paz: las polis griegas deberán reconocer a la confederación de ciudades sículas y devolver todas las tierras que en los dos últimos siglos han ido siendo arrebatadas a los habitantes originarios de la isla. Las ciudades sicanas pasarán a ser tributarias de los sículos y los griegos renuncian a extender su influencia más allá de sus propias ciudades o a fundar nuevas colonias. En este final ficticio, al contrario de como sucedió, un Estado indígena (con una población y unas élites fuertemente helenizadas, pero que adoran a sus propios dioses) se consolida como principal potencia en la isla: el proyecto colonizador griego en Sicilia se convierte, por el momento, en un fracaso.

Nuevas fronteras de la confederación sícula tras las negociaciones de paz.

ACTUALIZACIÓN: GIF animado con el desarrollo de la campaña

Comentarios