[Informe de Batalla] La Batalla de los Cinco Ejércitos (HOTT)

Pues ya tenemos aquí el primer Informe de Batalla.
Tenía muchas ganas de probar HOTT (soy jugador de DBA y nunca había jugado a su "hermano" fantástico), dadas las condiciones actuales de confinamiento ha tenido que ser una partida en solitario. He tratado de seguir un poco las reglas de juego solitario en DBA que aparecen en este blog.

Los ejércitos utilizados son los que mostré en las entradas anteriores: la alianza de elfos, hombres y enanos liderada por Gandalf (Defensor) y la horda de trasgos y lobos de Bolgo del Norte (Atacante), -lista A sin dragón-.

El terreno trata de reflejar un poco lo que Tolkien describe en los libros: las crestas que bordean la entrada a Erebor (colinas escarpadas), las ruinas de la Ciudad de Valle (terreno difícil) y el Río Celduin (terreno difícil).  Repasando la partida, he cometido algunos errores, pero creo que de todas formas el informe ha quedado bastante interesante.

Despliegue:

El despliegue ha sido algo diferente al de los libros (además, Beorn y las águilas están aquí desde el principio, y los trasgos despliegan todos juntos en lugar de mandar a parte de su ejército por la retaguardia). 
El defensor despliega a las águilas sobre la Cresta Este, ya que al ser voladoras no tendrán problema en moverse por terreno difícil. Crea un frente con los lanceros en formación de apoyo entre iguales, la infantería enana, Beorn y Gandalf para defender la fortaleza. Deja a los hombres (que tampoco tienen problemas con el terreno difícil) sobre la Cresta Sur junto a los arqueros elfos para defender el flanco derecho.
El atacante despliega los lobos en las Ruinas de Valle, las hordas de trasgos, comandadas por Bolgo y su guardia personal en el terreno abierto, junto a los trolls. Deja al otro lado del Celduin a los jinetes de lobo para tratar de flanquear o abrirse paso hasta la fortaleza. Las arañas gigantes, al ser lurkers (acechadores) se quedan en la reserva para ser desplegadas más tarde.

Situación al finalizar el despliegue de ambos ejércitos.

Turno 1

2 PIPs para el atacante. Despliega a las arañas en la Cresta Sur, enfrentadas a los hombres de Esgaroth. Después avanza con los lobos, que atraviesan la ciudad en ruinas y comienza a maniobrar con el cuerpo principal de su ejército.
Las arañas se lanzan contra los hombres, que sin embargo no tienen muchos problemas para deshacerse de ellas en un solo turno. Primer tanto para el defensor.

Los hombres ganan de dobles, las arañas son destruídas.
4 PIPs para el defensor. Avanza con todo el bloque principal y mueve a las águilas para bloquear el avance de los lobos.
Situación al finalizar el primer turno.

Turno 2

3 PIPs para el atacante. Sigue maniobrando con el cuerpo principal, logrando dejar a un lado las ruinas de Valle. Forma un frente con los lobos para encararse a las águilas y avanza a los jinetes de lobo a toda velocidad por la margen derecha del Celduin.
2 PIPs para el defensor. Decide no avanzar. Gandalf ha visto el peligro de los trolls entre las filas enemigas y de su vara brota un fogonazo de luz que, con éxito, logra aterrorizar a los estúpidos colosos. Los trolls echan a correr presos del miedo hasta abandonar el campo de batalla. Otros cuatro puntos para el defensor (lleva 5).

Gandalf gana de simples, los trolls huyen despavoridos.
Situación al final del segundo turno.

Turno 3

6 PIPs para el atacante. Mucha suerte para el atacante que, sin embargo,  no podrá utilizar. Gasta tres PIPs en conformar a los jinetes de lobo, seguir avanzando su frente principal y lanzar a los lobos al asalto contra las águilas. Éstas, se defienden brávamente, pero acaban teniendo que retirarse ante la acometida de las bestias.
Los lobos ganan de simples, las águilas se retiran.
4 PIPs para el defensor. Comienza a pivotar a su bloque principal para tratar de evitar un flanqueo por parte de los lobos y reagrupa a las águilas, sumándolas al flanco derecho.
Situación al final del tercer turno.

Turno 4

2 PIPs para el atacante. La horda de trasgos sigue su incansable marcha al encuentro de los defensores, en tanto que los jinetes de lobo, al otro lado del río, continúan su cabalgada para tratar de abrirse paso hacia la fortaleza enemiga.
6 PIPs para el defensor. Viendo llegar a los jinetes, los hombres y los elfos deciden adelantarse para salir a su encuentro y tenerlos a tiro.  Los elfos tensan sus arcos del Bosque Negro y consiguen que la mitad de los asaltantes tenga que retirarse.
Los elfos ganan a simples, los jinetes de lobo se retiran.
Al otro lado del río, los emblemas del Monte Gundabad pintados en los escudos de los trasgos ya son visibles para los defensores. Gandalf pronuncia unas palabras en una lengua ya olvidada, tratando de atacar el negro corazón del general trasgo que, sin embargo, resiste el ataque mágico.
Bolgo gana por simples, al ataque mágico no tiene efecto.
Situación al final del cuarto turno.

Turno 5

3 PIPs para el atacante, que logra reagrupar su frente a ambos márgenes del Celduin: suma los lobos a su bloque principal y retira a la mitad de sus jinetes para sumarlos a los que ya se han retirado.
1 PIP para el defensor, que no lleva a cabo ninguna acción en este turno. La calma que precede a la tempestad...
Situación al final del quinto turno.

Turno 6

3 PIPs para el atacante. Suenan los tambores, los trasgos gritan, vociferan, gruñen. Los lobos se lanzan, rabiosos, contra el enemigo: toda la horda negra corre al choque contra los defensores. entre tanto, los jinetes de lobo lanzan un asalto a través del río contra las águilas para tratar de restar su ayuda del combate principal. Las águilas, no obstante, rechazan a los jinetes de lobo, logrando matar a muchos de ellos. Otros dos puntos para el defensor (lleva 7)
Las águilas ganan de dobles, los jinetes son destruídos.
 Al otro lado del río se libra una dura batalla. Los lobos se enfrentan a los lanceros elfos que, formados en una impenetrable falange, logran ponerlos en retirada hasta las ruinas de Valle.
Los elfos ganan a simples, los lobos se retiran.
La mitad de la infantería enana recibe la carga de hordas de trasgos babeantes y murciélagos sedientos de sangre. Con el apoyo desde el flanco de los elfos, logran contenerlos y, acto seguido, hacerlos trizas con sus hachas. Otro punto para el defensor (lleva 8)
Los enanos ganan de dobles, los trasgos son destruídos.
Al restro de los enanos no les va tan bien. Han sido cargados por la guardia personal de Bolgo, trasgos enormes y bien armados, que los superan hasta hacerlos entrar en retirada.
La guardia de Bolgo gana a simples, los enanos se retiran.
Más allá se gesta una batalla de titanes: Bolgo del Norte se enfrenta a Beorn en forma de oso gigante. Rodeado por su guardia personal, logra hacer que el terrible enemigo también tenga que retirarse. Al fin, Gandalf queda solo contra una horda de trasgos.
Bolgo gana a simples, Beorn se retira.
Gandalf, superado por una miriada de enemigos, logra defenderse empuñando a Glamdring, logrando detener el empuje de los trasgos.
Gandalf y los trasgos empatan, se mantienen como están.
Situación tras el asalto del atacante, sexto turno.
3 PIPs para el defensor, que hace lo posible por recomponer su frente: trae a las águilas con Gandalf y vuelve a sumar a Beorn al asalto. Ahora sí, rodeado de amigos, Gandalf es capaz de liquidar a las hordas de trasgos que le hacían frente. El resto, todavía no se atreve a lanzarse al combate contra tan formidable hechicero. Otro punto para el defensor (lleva 9)
Gandalf gana de dobles, los trasgos son destruídos.
Por su parte, Beorn se lanza, presa de un instinto sanguinario, contra el rey de los trasgos. Pero la guardia personal cierra files y logra contener su furia.
Nota: aquí cometí un error, no fue hasta después que me di cuenta de que los behemoth (Beorn) cuentan como caballería, por lo que aquí Beorn habría matado al general enemigo y la partida habría terminado.
Beorn y Bolgo empatan, por lo que permanencen en sus posiciones (jeje, un error de novato).
Situación al final del sexto turno (y, de haberlo jugado bien, final de la partida con Bolgo muerto).

Turno 7

2 PIPs para el atacante. Con las líneas parcialmente rotas, reagrupa a los lobos que, sin embargo, vuelven a estrellarse contra el impenetrable muro de agujas de los lanceros elfos, retirándose una vez más.
Los elfos ganan de simple, los lobos se retiran.
Al otro lado del enfrentamiento, los trasgos que venían detrás se lanzan contra Gandalf, sin mucho convencimiento, a las órdenes de su caudillo. El mago se defiende, pero no logra deshacerse de ellos.
Gandalf y los trasgos empatan, permanecen en su lugar.
Al lado, continúa el combate entre Beorn y Bolgo. La cimitarra del trasgo refulge entre sus manos, hieriendo a Beorn que se ve obligado a retirarse de nuevo. 
Nota: lo mismo que antes, estaba tratando a Beorn como infantería.
Bolgo gana a simples (habría vuelto a perder).
5 PIPS para el defensor. En el fragor de la batalla, Gandalf logra infundir fuerza aa defensores con sus palabras. ¡No será este el día en que Erebor caiga! Los aliados vuelven a formar filas y Beorn, rabioso por el cansancio y las heridas, vuelve a lanzarse a acabar de una vez contra el rey de los trasgos.
Los enanos se lanzan contra la guardia personal de Bolgo, logrando hacer que abandonen a su caudillo y poniendo en retirada, con ella, a la mitad de las fuerzas de los trasgos, que buscan refugio en las ruinas de Valle.
Los enanos ganan de simples, la guardia de bolgo (y los trasgos que van detrás) se retiran.
 Glamdring, martillo de enemigos, hace honor a su nombre y, armado con ella, Gandalf logra poner en retirada a los trasgos que acosaban al mago.
Gandalf gana a simples, los trasgos se retiran.
Al fin, rodeado por apenas un puñado de miembros de su guardia, Bolgo no parece un enemigo tan formidable y Beorn, tras atraversarlo con sus garras le arranca la cabeza de un mordisco. Dos puntos para el defensor (llevan 13). Viendo morir a su general de una forma tan espantosa y habiéndose reducido tanto sus fuerzas, lo que queda del ejército de trasgos y lobos huye del campo de batalla.
Nota: aquí ya me di cuenta, demasiado tarde, de que Beorn contaba como caballería.

Beorn vence a Bolgo por dobles, Bolgo es destruído.
Bueno, muy entretenido. A pesar de los errores (notificadme en comentarios si se me ha escapado alguno más) la partida fue bastante fluida. Al final se ha saldado con una victoria aplastante de los defensores (los atacantes, de hecho, no han logrado hacer una sola baja). Es posible que los ejércitos queden algo descompensados, o también que sea efecto de no enfrentarme a un rival verdadero (sino a una tabla de reacciones).
Situación al finalizar la partida.

Comentarios