Campaña DBA: Revuelta Sícula 451 a.C. (I)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tip83AGP3aE
En la anterior entrada conté la preparación y reglas de una pequeña campaña para DBA basada en la revuelta sícula encabezada por Ducetio en el 451 a.C. Continuamos con la posición inicial de ambos bandos y el desarrollo del primer mes de campaña, en el que tiene lugar la primera batalla.
Posición inicial:
La campaña comienza al inicio de la primavera del 451 a.C. Momento en el que Ducetio ha logrado organizar un ejército con el que ya se atreve a pasar al enfrentamiento directo contra los intereses griegos. Los sículos han conseguido formar una confederación (synteleia) de todas sus ciudades, con Palice como centro político-religioso, restaurando el culto a los viejos dioses de la isla. Los griegos, por su parte, están más o menos desprevenidos al no considerar que una amenaza pueda surgir de unos indígenas que, en dos siglos, han estado divididos en tribus y caído bajo el manejo de las distintas polis.
Situación inicial
El bando sículo despliega sus fuerzas en Palice (su capital) y en un bosque al norte del territorio enemigo.
El bando griego hace lo propio manteniendo guarneciendo Motyon ante la amenaza sícula y situando a su otro ejército en Siracusa (su capital).

Abril 451a.C.
Los sículos comienzan por ser quienes provocaron la guerra en el marco histórico de la campaña. El ejército B avanza por el norte hacia el oeste de la isla, internándose en territorio griego, mientras que el ejército A abandona Palice para lanzar un ataque contra Motyon, tal y como ocurrió históricamente. Comienza la primera batalal de Motyon.
Posición inicial de la batalla.
Aprovecho para enseñar mi nuevo tablero y elementos de escenografía para DBA/HOTT (hasta ahora he estado jugando con uno de fieltro que ya mostré en un informe de batalla. Este ha sido un regalo de cumpleaños,  impreso sobre material de almohadilla de ratón (queda muy bien y se queda fijo). 
El general griego despleiga su falange etre dos colinas suaves, con un elemento de warband (quizá aliados sicanos) en el flanco izquierdo  y la infantería ligera (auxilia y psiloi) en el flanco derecho para enfilar lo más rápido posible a asegurar Motyon.
En general sículo dispone sus tropas en tres grupos al otro lado del río Salso, situando a los psiloi en columna para tratar de lanzar una incursión contra la ciudad.
En los primeros turnos la batalla bascula hacia el lado griego. Un asalto de los psiloi sículos fracasa ante las murallas de Motyon, su población resiste hasta que llegan los auxilia, momento en el que la ocupación de la ciudad se convierte en imposible. Pero, tras el fallido asalto, los sículos se recomponen y deciden hacerse fuertes en su margen del río y esperar a que lleguen las tropas griegas.
El elevado caudal del Salso en primavera juega contra las tropas griegas pues, mientras que los psiloi sículos logran franquear el río, los griegos fallan en un asalto de su caballería ligera y su warband (detenidos ambos por la caballería ligera sícula), para después verse empantanados tratando de cruzar el río, momento que es utilizado por las warbands sículas para lanzar una carga fatal. Ante tales pérdidas, el general griego decide que es mejor retirarse para poder luchar otro día, dejando Motyon a la suerte de sus propios habitantes.
Resultado: Victoria sícula 4 a 3.
Posición final de la batalla (olvidé hacer fotos durante la batalla por lo que esta imagen es una recreación aproxiamada)
Ante este revés, que deja a los sículos en disposición de comenzar a asediar Motyon, el ejército griego apostado en Siracusa se lanza al ataque contra Etna, la ciudad sícula más vulnerable. Por su parte, los derrotados de Motyon, buscan refugio tras los muros de Agrigento.Los giregos que asedian Etna obtienen un 1 en el dado, por lo que la ciudad aguanta este primer mes de asedio.

Situación a comienzos de mayo del 451 a.C.
Griegos A: 3Cv (g), 7x4Sp, 1x2Lh, 2x4Ax, 1x2Ps (12 bases)
Griegos B: 4Sp (g), 4x4Sp, 0x2Lh, 1x3Cv, 1x4Ax, 0x3Wb, 1X2Ps (8 bases)
Sículos A: 3Cv (g), 5x3Wb, 2x2Ps, 1x2Lh (9 bases)
Sículos B: 3Cv (g), 6x3Wb, 4x2Ps, 1x2Lh (12 bases)

Siguiente: Parte dos.

Comentarios