Campaña DBA: Revuelta Sícula 451 a.C. (Preparación)

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tip83AGP3aE
Hace tiempo mostré los dos ejércitos que tengo para DBA: Celtíberos y Siracusanos. Andaba tiempo queriendo experimentar con una campaña histórica para este juego, que tiene la ventaja de que cada partida se juega en 20-40 minutos y se prepara rápido. El problema es que celtiberos y siracusanos, aunque contemporáneos, no son enemigos históricos.

La alternativa era usar a los celtíberos como un "cuenta como", empleándolos como sículos, los pobladores del oriente de Sicilia hasta la llegada de los griegos. Una vez arreglado esto, lo siguiente fue buscar un hecho histórico en el que siracusanos y sículos se enfrentaran.

No parece ser que hubiera una gran resistencia a los colonizadores griegos tras su llegada en el siglo VIII a.C., dada su aplastante superioridad militar, por lo que las poblaciones sículas situadas en la costa fueron siendo asimiladas por los colonizadores o desplazadas hacia tierras más altas (de ahí que los celtíberos, básicamente montañeses tribales, no desentonen demasiado para representarlos). No es hasta el 451 a.C. que un líder sículo llamado Ducetio (Douketios), ya bastante helenizado, se convirtió en un verdadero problema para las ciudades griegas.

Ducetio aprovecha un contexto de agitación en la isla: enfrentamientos entre las ciudades griegas de Agrigento y Siracusa, de Siracusa con sus colonias y propiamente internos de Siracusa (caída de la tiranía e instauración de la democracia). Esta inestabilidad le permite formar una confederación de las distintas ciudades sículas (que viven una reafirmación étnica ante los invasores). Fundó una capital sícula en el 453 a.C. desde la que ejercer su hegemonía (Palice) y con la excusa de auxiliar a sus habitantes siracusanos, interviene contra los colonos griegos de Etna, cuyas tierras recupera para los sículos. 

Los Siracusanos que, en un principio, habían estado en sintonía con Ducetio, acaban por alarmarse y acudir en auxilio de Agrigento cuando éste ataca en el 451 a.C. Motyon (ciudad sicana bajo control de Agrigento), amenazando con extender su influencia hacia la costa sur  de la isla.  La coalición de las viejas rivales (Siracusa y Agrigento) acaba por aplastar la revuelta sícula en el 450 a.C. tras sufrir algunos reveses.

Así que ya tenemos el marco para la campaña. Los "griegos" de esta campaña son anteriores a los de la lista de sircusanos de DBA, por lo que no podrán utilizar máquinas de guerra para darles un toque más clásico. A modo de apunte, si se quiere dar mayor fidelidad histórica a esta campaña, sugiero representar a los sículos con la lista I/36c (Campanos), por estar ya parcialmente helenizados en el momento de la campaña. Los griegos deberían representarse con la I/52h (hoplitas tempranos de Sicilia). Pero para esta vez tendrá que valer con lo que hay. 

Reglas
He sacado bastantes ideas del manual de campañas de DBA elaborado por la gente de la asociación pamplonica La Historia en Guerra, pero quería una campaña bastante simplificada.
  • Cada bando dispone de una capital, otras dos ciudades y dos ejércitos completos de 12 bases. 
  • Gana la guerra el bando que logre tomar dos ciudades enemigas sin tomar la capital, o destuir los dos ejércitos enemigos.
  • La campaña empieza en abril del 451 a.C. Cada turno es un mes. 
  • En cada turno un ejército puede realizar dos de las siguientes acciones: mover una casilla (hasta dos veces), asediar, reclutar, atacar una casilla adyacente.
  • Las montañas y los bosques restan uno al movimiento total que se puede realizar. Los caminos suman uno.
  • Por la mayor ligereza de su ejército, los sículos tienen un +1 movimiento por montañas y bosques (ignoran el penalizador), los griegos pueden mover a través del mar (reflejando que poseen flotas).
  • En los meses de invierno (enero-marzo) los ríos son normales, las montañas dan -2 al movimiento (impasables para los griegos). Se puede reclutar. No se puede asediar.
  • En los meses de primavera (abril-junio) los ríos son difíciles (por el deshielo).No se puede reclutar (por la dedicación a las tareas agrícolas).
  • En los meses de verano (julio-septiembre) los ríos son fáciles (por el estiaje). No se puede reclutar (por la dedicación a las tareas agrícolas).
  • En los meses de otoños (octubre-diciembre) los ríos son normales. El movimiento por mar subre un -1 (el mar está más bravo). Se puede reclutar.
  • El terreno de una batalla lo determinan la casilla atacada y sus casillas adyacentes. Cuando un ejército pierde una batalla, si no es destruído, es empujado una casilla en dirección contraria al atacante y el atacante ocupa su casilla. En caso de que la casilla a la que debe ser empujado sea el mar, el ejército se situará a la derecha o la izquierda de su casilla original a decisión del atacante. Si un ejército es empujado a una casilla con un ejército enemigo, es destruído.
  • Para asediar una ciudad hay que situarse en una casilla adyacente. En caso de que esté ocupada por tropas enemigas, habrá una batalla con un BUA. En caso de que los atacantes venzan y hayan tomado el BUA, no es necesario asedio. En caso de que los atacantes venzan, pero no hayan tomado el BUA, podrán asediar en el turno siguiente. El asedio se realiza por la siguiente tabla.


Número de meses asediando
Resultado necesario 1D6
1
6+
2
5+
3
4+
4
3+
5
2+
6
La ciudad se rinde
  • Una vez tomada por el adversario, éste tarda un tiempo en consolidar su poder en la ciudad conquistada. Para reflejar este hecho, la ciudad tardará seis turnos en recuperar su "moral" (esto es, es conquistada con un 2+ al ser asediada por su propietario original en el turno siguiente a ser conquistada, con 3+ si ocurre dos turnos más tarde, etc...)
  • Un ejército que ha sufrido bajas puede tratar de recuperarlas permaneciendo estático sobre una casilla durante un turno "reclutando" en la zona en la que se encuentra. Sin embargo, la zona en la que se encuentre es determinante para el reclutamiento. Reclutar en una ciudad de las ciudades iniciales proporciona dos bases por cada mes, reclutar en terreno propio una base por mes, reclutar en terreno del enemigo una base por cada dos meses (turnos). No se pueden reclutar más bases que las 12 iniciales y, si se ha perdido al general, esa debe ser la primera base en recuperarse.
  • Un ejército que haya perdido a su general no puede atacar ni iniciar asedios, tan solo defenderse, moverse y reclutar.
  • Cuando un ejército es atacado por otro con una diferencia de 4 bases por encima (ejemplo, un ejército de 7 bases es atacado por otro de 11), el atacado es destruído sin batalla. Cuando un ejército tiene menos de 6 bases, también es destruído (representa que, aunque no todos sus efectivos hayan muerto, la moral de la tropa decae y es dispersada).
  • Los ejércitos destruídos pueden ser vueltos a poner en la mesa tras dos turnos, apareciendo en una ciudad amiga con 6 bases (siendo el general una de ellas).
  • Un ejército puede auxiliar a un ejército aliado en batalla, aportando bases hasta cubrir las 12 máximas (es decir, solo los ejércitos que hayan tenido bajas pueden ser auxiliados). 
Mapa 
El mapa de la campaña representa, de forma muy simplificada, la geografía siciliana. En color gris áreas montañosas, marrón las mesetarias y verde claro las planícies. Las áreas boscosas de verde oscuro. La isla está surcada por cuatro ríos principales.
En amarillo el territorio griego con las ciudades (de izquierda a derecha) de Agrigento, Motyon y Siracusa (Capital). Representa el área de influencia de las dos ciudades griegas, así como aquel donde vivían los sicanos, también nativos y bajo control de Agrigento.
En rojo el territorio sículo con las ciudades (de izquierda a derecha) de Palice (Capital), Centuripa y Etna. Representa un terreno ligeramente más extenso al que realmente llegó a controlar el líder rebelde.
El terreno de Sicilia no coloreado sería aquel ocupado pos los élimos (otro pueblo originario) y por las colonias fenicias.
Los ejércitos comienzan la campaña desplegados en cualquier casilla del terreno señalado con el color propio.

Ejércitos (Inicio)
Griegos A: 3Cv (g), 7x4Sp, 1x2Lh, 2x4Ax, 1x2Ps (12 bases)
Griegos B: 4Sp (g), 6x4Sp, 1x2Lh, 1x3Cv, 1x4Ax, 1x3Wb, 1X2Ps (12 bases)
Sículos A: 3Cv (g), 6x3Wb, 4x2Ps, 1x2Lh (12 bases)
Sículos B: 3Cv (g), 6x3Wb, 4x2Ps, 1x2Lh (12 bases)

Pues hasta aquí la preparación de la campaña, en siguientes entradas iré contando su desarrollo.
Como biografía y para ampliar sobre el contexto de la campaña, recomiendo este trabajo de Mª Cruz Cardete del Olmo "Sicilia Sícula, la revuelta étnica", de la Complutense.

Siguiente: parte 1.

Comentarios